TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA ACEPTARÍA NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO POR DESIDIA DE SUS AUTORIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con sumo pesar, la población de la ciudad heroica ha sido testigo de la nula participación de los gobernantes de Tacna, los que no han podido desarrollar planes de ejecución que respalden las acciones de rechazo y protesta en contra de la vulneración de los derechos de los tacneños.

La Asociación de Municipalidades de la Región Tacna, Amret que sesionó desde las 09:00 horas y hasta su culminación no se pronunció sobre la promulgación de la Ley 29281 que se hace efectiva en forma retroactiva, y en la emisión de la resolución ministerial 037-2009-MEF que señala el cálculo de los índices d distribución del canon minero, el cual perjudica severamente a la economía de Tacna.

Durante el desarrollo de la cita, se esperaba que las autoridades ediles pudieran evaluar las acciones legales en cuanto a los documentos de amparo y de inconstitucionalidad, rechazando la distribución del presupuesto del canon minero. Sin embargo apenas y se acordó elaborar un documento que muestre su disconformidad con los beneficios que tendrá la región Moquegua, gracias al favoritismo que el ejecutivo les ha dado.

Así mismo decidieron no interferir en las acciones que desarrollaría el presidente de la región, quien les comunicó que él ya estaría tomando cartas en el asunto, pero lo que muchos pobladores de la región fronteriza manifiestan es la tardía reacción de las autoridades, que han dejado esperar 8 meses para recién mostrar su disconformidad con el recorte del canon minero.

    

En la reunión de la Amret, los burgomaestres provinciales y distritales demandaron la presencia del alcalde Luis Torres y del presidente regional Hugo Órdoñez, quienes brillaron por su ausencia.

Nuevamente la desidia de los gobernantes imperó en la decisión de las riendas de Tacna, que siempre está relegada y el progreso es cada vez más lejano, a causa de los representantes que se cuenta en la región.