El alcalde de la provincia Jorge Basadre, Félix Morales, reiteró la oposición de las autoridades, dirigentes de juntas de usuarios y pobladores de la provincia hacia el proyecto de conducción hídrica Vilavilani II fase I. Acusó que el proyecto del gobierno regional afectará de manera directa la laguna de Aricota, que alimenta a los valles agrícolas de Ilabaya, Locura e Ite.
Representantes del Proyecto Especial Tacna acudieron el lunes a una reunión de la comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional en Locumba. Ahí insistieron, según indicó el alcalde Morales, en la reubicación de una bocatoma del proyecto Vilavilani.
Morales explicó que la modificación del proyecto contempla la reubicación de la bocatoma a 2 km de su punto original, pero más cerca del punto de ingreso de agua que recibe la laguna Aricota.
“La laguna de Aricota está bajando su nivel. Está dirigiéndose al colapso. Se ha dicho que en 30 años estaría colapsando. Pero con el proyecto Vilavilani, la laguna de Aricota colapsaría mucho más antes”, advirtió Morales, quien refirió que la laguna tiene una reserva actual de 230 metros cúbicos de agua.
Para el alcalde de Jorge Basadre, la reubicación de la bocatoma se debe a que el gobierno regional buscaría evitar problemas con Puno y Bolivia.
“Para librarse del problema con Puno y Bolivia, quieren mover la bocatoma y perjudicar a la laguna de Aricota y a la provincia de Jorge Basadre”, observó.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno Regional de Tacna no atienda el proyecto de ampliación del túnel de Ichicollo, que permitiría mayor ingreso de agua a Aricota, así como la reconstrucción del canal de Tacalaya, que traería más agua en tiempo de lluvia.
Adelanto que solicitarán una reunión al gobernador regional Juan Tonconi para debatir acerca de este problema y llegar a una solución.