TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión técnica analizará situación hídrica de la provincia Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los alcaldes de la provincia Jorge Basadre acordaron, en coordinación con los consejeros regionales de la comisión de Recursos Naturales, la conformación de una comisión técnica que analice la situación hídrica de la provincia. 

La propuesta surgió tras los cuestionamientos al proyecto Vilavilani II que, según sostienen las autoridades locales, afectará a la laguna de Aricota. La población de Jorge Basadre teme que el proyecto Vilavilani II afecte a la laguna de Aricota, que es la principal represa de la cuenca sí principal sustento de la actividad agrícola en los distritos de Ilabaya, Locumba e Ite. 

“El proyecto de Vilavilani II fase I va a generar ciertos problemas en cuanto al recurso hídrico de Ancoaque, porque ahí tiene su bocatoma de ingreso para la laguna de Aricota”, refirió el consejero Mario Copa, presidente de la comisión de Recursos Naturales, que además mencionó que no hay fecha establecida para la instalación de la comisión técnica. 

Detalló que la controversia surgió a raíz de una explicación anterior por parte de representantes del Proyecto Especial Tacna (PET), que sostenían la reubicación de la bocatoma cercana al canal que alimenta a la laguna de Aricota. Según Copa, dicho cambio no está plasmado en el expediente técnico, y que si lo explicaron representantes del PET en la reunión de esta semana en Locumba. 

Incluso refirió que el PET se comprometió a ejecutar los proyectos de mejoramiento del canal de Tacalaya y del túnel Ichicollo para mejorar el ingreso de agua a la laguna. 

En otro momento, Copa dio a conocer que la comisión de recursos naturales realizó labores de fiscalización en el sector de Lomas de Tacahuay y Sama. 

Alcalde de Jorge Basadre: “Proyecto Vilavilani va a secar la laguna de Aricota”