El gerente regional de Transportes, Edgar Rodríguez Calizaya, reveló que están evaluando anular el convenio con la minera Anglo American Quellaveco por el cual le permiten usufructuar y le encargan el mantenimiento de 22 kilómetros de la vía M-O-107, conocida como la carretera a Toquepala.
Y es que desde 2012, año en que entró en vigencia el convenio, la minera no se ha encargado de dar mantenimiento a la vía: desde el kilómetro 5 hacia adelante hay varios huecos de hasta 4 metros de diámetro, las canaletas adyacentes están llenas de tierra y varios tramos están repletos de maleza y arboledas. Además, la carretera no está pintada con la señalética de seguridad vial.
“Hace dos semanas hicimos una inspección a la vía y nos comunicamos con la empresa para pedirles que den mantenimiento a la vía, nos dijeron que lo harían dentro de 10 días. El plazo venció hoy (jueves) y la empresa nos ha reportado que ya iniciaron con los bacheos de los primeros tramos (…) A pesar de ello nos apena que la minera haga este mantenimiento por obligación nuestra y no porque esté cumpliendo con sus responsabilidades”, sostuvo Rodríguez.