El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, en ceremonia, benefició a 3100 pobladores de los distritos de Omate, Quinistaquillas y Coalaque, de la provincia de General Sánchez Cerro, con la entrega de licencias de uso de agua con fines poblacionales y agrarios.
Del total de licencias, 67 corresponden a derechos con fines agrarios en bloque de las comisiones de Amata, Challahuayo, Coalaque, Escobaya, Huarangayo, Huasacache, Laje San Miguel, Mayuguayo, Omate, Palcamayo – Ulucan, Pampa Dolores, Quinistacas, Quinistaquillas, Ronjadero, Sabaya, San Francisco, Santa Cruz, Tamaña, Urinay Moro Moro, Yarapampa – Colohuache y del Comité de Usuarios Campaya – Río Tambo.
Es así que se podrán regar 2700 hectáreas de cultivo de productos como la palta, la uva, la lima de olor, entre otros, que abastecen el mercado nacional e internacional.
En cuanto a las licencias de uso poblacional, se otorgó una licencia de agua al centro poblado de Escobaya, ubicado en el distrito de Omate. Se beneficiarán alrededor de 150 pobladores.