TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Castillo lanza segunda reforma agraria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Pedro Castillo dio a conocer el inicio de la Segunda Reforma Agraria desde la región Cusco, con la cual busca promover la conectividad y tecnología para los agricultores. 

El jefe de Estado explicó que el objetivo es acercar a los agricultores con vías de acceso hacia sus chacras y centros poblados, y así transportar su producción. Acotó que la Segunda Reforma Agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. 

“Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante hace décadas, gobierno tras gobierno y eso termina hoy”, expresó Castillo. 

Detalló que la primera medida, en el marco de la II reforma agraria, es la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social y con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales. 

En ese sentido, informó que en las próximas semanas se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero. 

Cuestionó que el seamos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países los produzcan. 

“Por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base de fosfatos en Bayóvar que tenemos en Piura. En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos hacer exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, manifestó. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) detallaron que, con la Segunda Reforma Agraria, nace un proceso participativo que brindará oportunidades a más de 2 millones de peruanos y pondrá en valor la producción nacional. 

Añadieron que el Midagri ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas, seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRA agrario. 

Del mismo modo, industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia y las cumbres Regionales. 

El acto de lanzamiento se realizó en la explanada del complejo arquitectónico de Sacsayhuamán.