Aproximadamente a las 2:30 de la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió los recursos del canon minero a los gobiernos regionales y locales del país. Para el caso de Tacna y Moquegua, se ha obedecido la nueva legislación aprobada a finales del año pasado.
La responsable de Mejorando la Inversión Municipal (MIM), Naliana Rojas, informó que el departamento de Tacna ha recibido 307 millones 245 mil soles. A Moquegua le correspondió 385 millones 563 mil soles. Las municipalidades tacneñas han recibido 230 millones de soles.
La municipalidad distrital de Ilabaya es la comuna más favorecida con 54 millones de soles. El municipio distrital de Curibaya es quien menos recibe recursos por concepto de canon minero con 56 mil soles.
Naliana Rojas señaló que había un ligero retrazo en las transferencias de los recursos por canon, aunque la presión de las demás regiones del país que requieren estos fondos para financiar sus proyectos, hizo que el gobierno central se apresurara en concretar la transferencia.