Mientras el decano más antiguo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Roberto Supo, desarrollaba una conferencia de prensa anunciando su auto proclamación como rector, el encargado de esa oficina, Alberto Yabar Jibaja, se presentó en compañía del fiscal de turno, Walter Goyzueta y un apoyo policial, con la intensión de poner en claro que él se mantenía al frente de la UNJBG.
El fiscal Goyzueta constató los hechos y levantó un acta donde se consignó la discrepancia sobre la titularidad del rectorado en la primera casa superior de estudios. "Yo ocupo el cargo de rector, hay una resolución expresa de la ANR (Asociación Nacional de Rectores) que se me reconoce como tal", afirmó Yabar Jibaja, quien anunció que denunciará a Roberto Supo por usurpación de funciones.
Mientras tanto, Roberto Supo aseveró que al ser elegido por el comité electoral de la universidad como decano de la Facultad de Ciencias, adquirió el derecho de ser el nuevo rector de la UNJBG tal como lo dispone el reglamento.
El rector Alberto Yabar señaló que se mantendrá en el cargo hasta que termine su designación y anunció que seguirá realizando labores administrativas normalmente. "Mi cargo continuará hasta la designación del rector titular en asamblea universitaria. La próxima semana se estará citando a Concejo Universitario para aprobación de grados y títulos", aseveró.
Los trabajadores de la UNJBG viven en la incertidumbre ya que no saben a qué autoridad responder. Roberto Supo y Alberto Yabar se autoconfirman como rectores y hasta el momento no se ha hecho público ningún pronunciamiento legal al respecto.