TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El bien social y el derecho a vivir van por encima del derecho individual a no vacunarse”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras el anuncio de la Dirección Regional de Salud sobre la cobertura del 70% de la población de Tacna con las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19, el decano regional del Colegio Médico, Benjamín Núñez, instó a los que aún no han recibido sus dos dosis, completar su cuadro de inmunización. 

Frente a la posición de las personas que deciden libremente no recibir la vacuna, el médico recordó que el bien social está por encima de los bienes particulares. 

“Esas teorías conspirativas que se vinieron dando al inicio del proceso de vacunación ya deben ser desterradas. Estamos viendo que, si bien yo tengo el derecho de no vacunarme, podemos exigirle que el bien social y el derecho a vivir y a estar sanos va por encima de tu derecho propio, individual. Entonces, sí podemos tener algún tipo de medida que sirva para coaccionar socialmente a estas personas que deciden no vacunarse por autodeterminación”, señaló. 

Como se recuerda, el objetivo mínimo para alcanzar la inmunidad de rebaño en la región Tacna es del 75% de la población vacunada con las dos dosis. 

En otro momento, Núñez se refirió a la aplicación de una dosis de refuerzo que el Ministerio de Salud aprobó colocar al personal de salud de primera línea y a personas adultas mayores. Para ello, el ministerio espera la homogenización de los grupos etarios mayores de 18 años para disponer las fechas de inicio de la colocación de la vacuna de refuerzo. 

Según el decano, estas vacunas de refuerzo para el personal de salud deberían ser de los laboratorios Pfizer o Moderna, considerando que una vacuna diferente a la aplicada anteriormente (el personal médico recibió Sinopharm) produciría una inmunidad de hasta el 97% frente a la COVID-19.