TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Segunda reforma agraria fue lanzada por rédito político

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José León Rivera, exministro de agricultura, comentó que la segunda reforma agraria lanzada el 3 de octubre por el presidente Pedro Castillo de ninguna forma puede ser el capítulo dos de la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado.

“No puede ser eso una segunda reforma agraria. Yo creo que, por encima de la buena intención de poner en agenda al sector agrario los ha llevado más por el ímpetu político para sacar réditos de una zona del sur, para seguir manteniendo el respaldo de Castillo y Perú Libre que cada día está de más a menos”, aseveró.

Para León hubo algunas propuestas que por lo demás ya vienen siendo abordadas, “se hizo incluso grandes avances en algunos de los puntos ya tocados, pero sí hay algunas decisiones que se enmarcan en reclamos orientados a la sobreprotección a la agricultura del país a través de achicar la franja de precios”, cuestionó.

“Eso se llama proteccionismo que a la larga le trae consecuencias en la competitividad de nuestros agricultores porque lo que va a venir en una franja ajustada son productos que impactan en la economía familiar como el trigo que, tendría que subir por el arancel de una franja acortada, y trigo no se produce en el Perú, se produce pero muy poquísimo, pero el trigo para la industria es inminentemente importado y por defender a un pequeño grupo no se puede poner en riesgo que se incremente el precio”, acotó.

Refirió que, el pan cuesta 0.30 céntimos cada uno y eso se va a agravar si es que se pone un arancel como consecuencia al ajuste de franja de precios.