La falta de explicación por parte del Gobierno Regional de Tacna acerca del incremento del presupuesto de la obra de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, llevó al consejero Jesús Chambi a plantear la reevaluación del expediente.
El presupuesto inicial de la obra fue de S/279 291 101, según el contrato que firmó el gobierno regional con el consorcio Salud Tacna en diciembre de 2015. Sin embargo, en septiembre de 2021 el gobierno regional calculó el saldo de obra en S/314 627 022, sin detallar las razones del incremento.
“Por ejemplo, no han explicado hasta ahora por qué cuesta más que el presupuesto inicial”, manifestó el consejero, al tiempo que observó que el ejecutivo regional no ha precisado qué partidas han sido agregadas al proyecto. Además, Chambi insistió que la revaluación sea realizada por especialistas externos.
El lunes de esta semana, y luego de varias semanas de espera de insistencia, la comisión de Infraestructura del Consejo Regional recibió el expediente de saldo de obra remitido por el ejecutivo regional, el mismo que será revisado por los miembros del grupo de trabajo en los próximos días. Sin embargo, aún no han recibido el informe acerca de la situación de los aisladores sísmicos del hospital, que estarían en malas condiciones según un informe anterior de Contraloría.
Asimismo, el consejero Chambi destacó el interés evidenciado por el Colegio de Ingenieros acerca de la situación de la obra del hospital. En ese sentido, invito a los colegios de Arquitectos y de Médicos a emitir pronunciamiento al respecto.