(Cortesía Andina).- El Presidente de la República, Alan García Pérez anunció hoy el adelanto de las vacaciones escolares de julio para prevenir la propagación de la influenza AH1N1 entre los escolares y dijo que el Perú está a tiempo de contener el contagio de ese mal.
En el distrito de Ventanilla, Lima, donde inauguró una institución educativa inicial, el Jefe del Estado señaló que el frío está más fuerte ahora que en semanas anteriores y por eso el Perú no debe bajar la guardia frente a la propagación de esta gripe.
"¿Cómo lograr que empiece a declinar esta gripe? Se van a tomar algunas medidas adelantando las vacaciones de fin de julio porque es un peligro que los niños estén reunidos, ya que pueden ser pasibles de contagio", señaló.
García Pérez indicó que si no se realiza este adelanto de vacaciones "estaríamos actuando con imprudencia", y sobre las clases y los exámenes pendientes, dijo que éstos se recuperarán posteriormente. "Lo importante es evitar que los niños estén en peligro de contagio".
Exhortó a cada madre y padre de familia a convertirse en un ministro de Salud en su casa, enseñando a sus hijos los hábitos de higiene necesarios para evitar el contagio del mal, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y cubrirse la nariz al estornudar, así como evitar el saludar mediante el contacto físico.
"Estamos a tiempo de contener la gripe como se hizo con la crisis mundial. Por eso vamos a tomar medidas también en el campo de la educación, porque esta enfermedad una vez que ingresa, comienza a propagarse, porque cada uno de los infectados los va propagando con el saludo, con el beso, con el contagio físico directo", refirió.
El presidente insistió en que es necesario ponerle un alto a esta "crisis de contagio mundial" y recordó que hay países vecinos donde la situación es más complicada porque tienen más de cien mil contagios, cuando en el Perú hay 1,331 hasta el momento.
Por su parte el Vicemnistro de educación Pedagógica, Víctor Raúl Diaz Chavez, confirmó el anuncio presidencial sobre el adelanto de las vacaciones en Radio Nacional, el que regirá desde el 13 al 26 de julio.