TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Muerte de Maiman no beneficia a expresidente Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El empresario israelí Josef Maiman, principal testigo en la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique de haber recibido un monto superior a los 30 millones de dólares en coimas de Odebrecht, murió el último sábado 9 de octubre a la edad de 75 años. El magnate del gas natural falleció en su domicilio en Herzliya (Israel).

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (Ideele) indicó que la muerte de Maiman no beneficia al expresidente de Perú.

“Lo ideal en un juicio oral es que el testigo compadezca, pero hay que tener en cuenta unas cosas puntuales en el caso: Maiman fue incorporado como investigado y como investigado Maiman se acogió a la colaboración eficaz. Es cierto, es bueno que el colaborador vaya al juicio pero ¿Qué pasa cuando se muere? ¿te quedas colgado como de una brocha? no”, expresó.

Explicó que, el procedimiento de colaborador eficaz establece: “para que la Fiscalía presente una acusación sobre los dichos, imputaciones del colaborador lo que corresponde es cumplir con el procedimiento legal y este dice que la Fiscalía tiene que corroborar cada uno de los dichos del colaborador” entonces “para que la Fiscalía haya presentado acusación en el caso Toledo, la información proporcionada por Maiman está debidamente corroborada”.

Hace unos meses, el Poder Judicial ratificó como prueba anticipada, el testimonio que dio el empresario Josef Maiman en contra de Alejandro Toledo, por las supuestas coimas que entregó Odebrecht al exgobernante para la construcción de la Carretera Interoceánica.

“La Fiscalía lo que ya ha presentado es los elementos de información que corroboran la colaboración eficaz de Maiman. Yo no me preocupo en el sentido de que haya evidencia suficiente de lo dicho por Maiman que ya está incorporado en el expediente judicial y que será parte del control de acusación que debe ocurrir pronto en el caso de Toledo, más aún que el arribo de Toledo a Perú es un hecho absolutamente inminente”, comentó Rivera.

Alejandro Toledo Manrique es sindicado de haber recibido $35 millones por parte de Odebrecht, a cambio de conceder a la constructora brasileña la carretera Interoceánica Sur.  Maiman aseguró que, por pedido de Toledo, prestó sus cuentas bancarias para recibir el dinero.