Desde hace dos días los trabajadores del sector público de la región Arica Parinacota en Chile vienen desarrollando una huelga, que ha perjudicado a transportistas y pasajeros que usualmente cruzan la frontera entre Tacna y Arica.
Sin embargo, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones en Tacna, Oscar Ayala Quelopana, sostuvo que mediante un acuerdo bilateral entre ambos países se ha aplicado un plan de contingencia, con lo cual desde hoy el tránsito entre ambos puestos fronterizos se está desarrollando sin contratiempos.
Este plan que ha sido aplicado por el sector chileno, quienes tienen problemas con la falta de personal para el control del Servicio Agrícola Ganadero, en el control de Chacalluta ha sido subsanado pero la atención se tornó lenta.
Ayala Quelopana, sostuvo que tras conversaciones con los dirigentes como José Bravo de los transportistas de autos colectivos de peruanos y con el secretario regional de transportes y comunicaciones de Arica Parinacota, se acordó que los vehículos solo llegarán hasta los puestos de control fronterizo de cada país y los pasajeros tendrán que caminar hasta llegar al otro control fronterizo.
"Hoy los vehículos están transitando sin registrase problemas, como los generados desde hace dos días, ahora ya se arreglaron gracias al plan de contingencia", remarcó el director regional de Transportes en Tacna.