TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El Congreso tiene que ceñirse a la jurisprudencia del TC”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el abogado integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Miguel Purizaga Vértiz, los mecanismos constituciones de cuestión de confianza y vacancia presidencial deben ser abordadas bajo el mismo tratamiento para garantizar el balance de poderes. 

La semana pasada la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por insistencia las restricciones a la figura de cuestión de confianza, herramienta que dispone el Poder Ejecutivo para, en caso de ser rechazada dos veces, disolver el Poder Legislativo. 

Al respecto, Purizaga señaló que no es posible restringir la cuestión de confianza a partir de una interpretación auténtica del Congreso, más aún si existe una sentencia en el Tribunal Constitucional que la declara abierta, conforme lo establece el artículo 132 de la Constitución. El especialista refirió que lo que plantea el congreso va en contra de la interpretación del TC. 

“El Tribunal Constitucional ha señalado que las normas sobre el modelo político, refiérase en este caso el artículo 132 de la Constitución, están referidas sobre la separación de poderes, no puede ser objeto de reforma constitucional”, precisó. 

Purizaga señaló que, con la aprobación por insistencia en la Comisión de Constitución, el Congreso se extralimita en sus facultades, el tiempo que subrayó que el Legislativo puede interpretar la Constitución, pero es el TC el intérprete supremo de esta. 

“El Congreso tiene que ceñirse a la jurisprudencia del TC. De esta manera, lo que estamos viendo aquí es de que esta autógrafa, aprobada por el Congreso y que ahora se sigue debatiendo, es más bien un ejercicio abusivo del Derecho, porque se está desnaturalizando el núcleo duro del sistema de Gobierno del país, en el balance de poderes”, remarcó. 

VACANCIA PRESIDENCIAL 

El abogado insto al Congreso a sincerar sus intenciones detrás de la modificación de la figura de la cuestión de confianza. Para Purizaga, el Legislativo tendría que proceder de la misma manera con la figura de la vacancia presidencial. 

“Se deberían regular mejor ambas figuras, pero esa regulación se tiene que hacer mediante los lineamientos de la Constitución, y se deben hacer ambas en la misma magnitud”, mencionó.