TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Llaman a crear plataformas de autosostenimiento en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la cámara de comercio, Guillermo Martorell considera a la agricultura, la manufactura y la inversión extranjera en Zofra Tacna como alternativas para el desarrollo económico de Tacna por ello dijo que es importante crear plataformas de auto sostenimiento en la región.

No obstante aclaró que, si bien “es difícil hablar de manufactura cuando en Tacna adolecemos de varias situaciones en cuanto a posibilidades ligadas a la agro exportación y agricultura cuando el problema de agua es crítico” entonces “debemos orientar esfuerzos para ampliar la frontera agrícola en Tacna”, agregó.

El también excongresista se pronunció ante el cierre de fronteras que mantiene a turistas chilenos alejados de la Ciudad Heroica hecho que afecta al movimiento comercial.  Comentó que esta situación “evidencia la fragilidad de la economía tacneña que depende de un turismo fronterizo y nos coloca en una situación vulnerable que hoy vivimos en carne propia”.

“No estoy contento con decir que necesitamos que venga el turismo chileno para Tacna”, admitió al mismo que resaltó al chileno como mercado al cual ofrecemos “turismo de compra, gastronómico, pero no ofrecemos nada nuevo. Tenemos que darle nuevos atractivos al turista chileno para que se quede en Tacna”, refirió.

Ferrocarril

Refirió que un proyecto que debe llamar la atención del Gobierno Regional a fin de generar movimiento económico en la ciudad es que la estación ferroviaria se ubique en la Agronómica debido a que el actual debe quedar como museo.

Tal proyecto tenía tres objetivos componentes tránsito internacional Tacna – Arica, urbano del óvalo Cusco a todo Viñani y de carga” sobre el tema, dijo Martorell aseveró que hace dos semanas fue invitado por el gobernador Juan Tonconi a fin de conversar al respecto, “está entendiendo ahora” dijo sobre la autoridad.

Mencionó que la idea debe ser impulsada por el Ministerio de Transporte, en tanto aseguró que recibió hasta tres llamadas del gobernador de Arica a fin de concretar la exposición del proyecto Ferrocarril “que le interesa a él, pero aún no hemos coincidido”.

Art. 71

Recordó que como congresista no pudo concretar la modificación al artículo 71 de la Constitución que impide a extranjeros invertir en los 50 kilómetros de frontera. Para Martorell, esto hubiera hecho atractiva a la ciudad ante el sector empresarial.

“Ese era un trabajo que se me quedó en la puerta del horno. El Mincetur estaba de acuerdo para que Zofra Tacna tenga posibilidad de inversión extranjera sin requisitos como el que actualmente existe”, lamentó.