TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a Fiscalía actuar de oficio en amenaza de muerte a contador del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

César Murillo, exdecano del colegio de contadores de Tacna, instó al Ministerio Público a investigar el caso de amenaza de muerte del cual fuera objeto un contador del Gobierno Regional de Tacna.

La denuncia fue interpuesta en la comisaría del distrito de Pocollay. Esta reveló que los delincuentes interceptaron a la víctima para exigirle que cancele la deuda del hospital covid que el GRT mantendría al parecer con algún proveedor.

Al respecto, Murrillo dijo condenar “la falta de acción del Ministerio Público (MP) porque ese tipo de acciones no pueden ocurrir en nuestra ciudad y el MP tiene que ser el llamado a impulsar una investigación de oficio para saber quién está detrás de estas amenazas de muerte”.

De igual forma, invocó a la Policía Nacional del Perú a brindar garantías para la vida del denunciante.

El exdecano si bien se mostró sorprendido por el momento de angustia que le tocó vivir a su colega. Dijo estar extrañado pues – alegó- el contador es una pieza en un proceso de cancelación, más no recae sobre él ejecutar el pago.

“El contador es una parte de este circuito del proceso de cancelación por eso nos sorprende que hubiera un enseñamiento con una persona en particular, coaccionarlo para que puedan ejecutar el pago”.

Explicó que, en las instituciones públicas y privadas todo tiene un circuito administrativo que debe seguirse y “la parte contable revisa la formalidad y conformidades de áreas pertinentes. Una obra como esta (Hospital Unanue) debería contar con visto bueno de supervisión e ingeniería”.

Ahora, “el contador tiene que dar esa revisión y conformidad documental, pero no es quien termina aterrizando con el procedimiento de pago. El área de tesorería también tiene su procedimiento adecuado para la cancelación”, destacó.

Para el exdecano, todo apunta a que la víctima hizo alguna observación en el proceso seguido para cancelación, “ante esta observación es que han ejecutado esta amenaza para que continúe el procedimiento que a todas luces tiene vistos de irregularidad”, comentó.

“Hubo una observación puntual del profesional porque no se cumplía con requisitos y lo que han querido hacer es chantajearlo para que se haga de la vista gorda”, deslizó.

Como extitular del colegio de contadores, resaltó la existencia de un director de defensa de los derechos de los contadores al cual invocó a actuar a la brevedad pues “se estaría vulnerando los derechos de seguridad y vida del colega. Tiene que accionar en defensa del agremiado para solicitar a Fiscalía persecución del delito. No podemos permitir que este tipo de acciones se conviertan en pan de cada día”.

Por hospital covid amenazan de muerte a contador del GRT