A los dos casos confirmados de menores de edad con la influenza AH1N1, el Director Regional de Salud, Javier Palao Castelles, señaló que se han remitido a la ciudad de Lima, dos pruebas de pacientes que han resultado con gripe A en la ciudad. Ahora solo se espera recibir la respuesta por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Salud y determinar si se tratan de casos confirmados de gripe porcina.
Sobre el estado de salud del caso sospechoso de la estudiante del 5to de secundaria del colegio Santa Ana, el director regional señaló que la menor presenta síntomas de una influenza estacionaria, sin embargo en horas de la tarde ya se determinará si la adolescente presenta la gripe A.
De ser una influenza A, se estará enviando la muestra a la capital de la república para su confirmación, por ello Javier Palao hizo un llamado a la calma de la población y a prevenir el contagio, siguiendo las recomendaciones que el Ministerio de Salud ha dispuesto.
El representante del sector Salud en Tacna, mencionó que el control epidemiológico que se realiza en la localidad para controlar la pandemia, se viene efectuando con mayor intensidad luego de contar con el presupuesto que el gobierno regional ha destinado para tal fin.