Tras el fuerte sismo que sacudió a gran parte del país provocando daños materiales y humanos, el presidente de la República Alan García Pérez, dispuso la suspensión de las clases escolares el día de mañana y la presencia de todos los agentes policiales en las calles para garantizar la tranquilidad de la población, especialmente en las localidades más afectadas como Ica, Chincha y Pisco.
El gobernante lamentó las irreparables pérdidas humanas y materiales en el sur chico, ante las cuales pidió serenidad y tener confianza, ante las pequeñas réplicas que se presenten en las próximas horas. Anunció tambien que Ica ha sido declarada en emergencia y que un grupo de ministros partirá esta misma noche hacia la zona.
Asimismo descartó, que vaya a ocurrir un tsunami, pero aún así, por precaución pidió a la población que se aleje de las zonas costeras, especialmente en las franja de Ica, Arequipa y Camaná, donde ya ocurrió hace pocos años un fuerte maremoto.
Indicó también que los centros de Salud de la policía estarán abiertos para quienes hayan sufrido daños personales, e indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha convocado a todos sus técnicos para que con los gobiernos regionales se limpien las zonas con obstáculos.
Con relación al colapso que sufrieran las líneas telefónicas dijo que pedirá al MTC una rápida investigación a las empresas de telefonía, debido a que no es posible que en un país sísmico como el nuestro colapsen las comunicaciones.