TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 300 escolares en Tacna no renovaron matrícula

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de Ugel Tacna, Víctor Franco, indicó que 390 estudiante no renovaron matrícula entre el 2020 y 2021. Y si bien comentó que este número se mantuvo hasta la semana pasada pues en los últimos días descendió a 350, tal cantidad aún resulta preocupante.

Para la autoridad educativa, es la pandemia la causa del problema. Y es que, la coyuntura motivó que las clases sean virtuales y que muchos tengan que adquirir equipos tecnológicos que ante la carencia de ingresos no son prioridad.

“La mayor proporción está en secundaria, hay jóvenes que estaban en el sistema educativo, pero que están obligados ahora apoyar a la familia en el sustento económico, están dedicándose a algún trabajo, a alguna ocupación. El padre de familia no tiene como prioridad la matrícula de sus hijos, ahora la prioridad es la subsistencia diaria, esa realidad en Ugel Tacna la hemos entendido”, explicó Franco.

A fin de atender la problemática, la Ugel Tacna reforzó la campaña de reinserción escolar y continuidad en el sistema educativo. La estrategia es buscar al escolar en su vivienda, sensibilizar a los padres sobre la importancia del acceso a la educación y retomar el proceso de matrícula.

“Mas allá de cualquier preocupación o condicionamiento coyuntural como la pandemia, no pueden dejar de matricular a los hijos, hay que pensar en el futuro de ellos”, aconsejó.

Para lograr el regreso de los alumnos, 16 especialistas de gestión pedagógica con los datos de cada escolar y junto a un grupo de 3 a 4 voluntarios entre docentes, practicantes de educación y estudiantes de esta carrera saldrán a campo y así “esperamos reducir esa cantidad respecto a los alumnos que no están en el sistema y han interrumpido sus estudios”, acotó.

“Vamos a ir al encuentro de ellos para comprenderlos y darles alternativas para una vez reinsertarse rápidamente se pongan al día que es una variable de este sistema educativo no presencial, donde vemos que es totalmente flexible en evaluaciones y tiempos. No queremos tenerlos por perdidos a los estudiantes un año es por eso que estamos implementando la campaña”, enfatizó.

Según Franco, la deserción se concentra en los extremos de los conos de la ciudad debido a que “están en condición de supervivencia, sin agua, sin energía eléctrica y menos con un aparato electrónico o computadora para atender las clases”.

La campaña si bien estará vigente en lo que queda del año, será la evaluación respectiva la que determine modificaciones.