TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten denuncia penal contra Huashualdo por maltrato animal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Freddy Huashualdo, es sindicado por Edith Álvarez, representante de Defensoría Animal Tacna (DAT), de incurrir en maltrato de 6 canes. Incluso, la animalista advirtió que la autoridad será objeto de una denuncia penal.

Álvarez alegó que las mascotas tenían como hogar el Parque del Niño, pero por disposición edil permanecen desde hace casi un año en el Velatorio Municipal ubicado en la asociación Atmat. Además, que fue prohibido todo contacto con ellos lo que impide a la DAT velar por su bienestar.

Según la denunciante, los perros se encuentran en condiciones que colocan en peligro su vida.

“Nos preocupa mucho el estado de salud, la perrita Gringa tiene bultos en el lomo y en los ojos tiene tumores que deben ser operados por especialistas”, pero “la Municipalidad nos pone trabas a todo. Tienen que hacerle una biopsia (a Gringa) y otro (de los perritos) no se levanta”, aseveró.

El escenario motivó que Álvarez acuda a la morada de los canes a las 11:00 a. m. de hoy (16 de octubre) con presencia fiscal y veterinarios a fin de recoger muestras de sangre para determinar las enfermedades que cada uno padece.

“Hemos visto un ambiente que es un cuarto lleno de moscas, con tierra, arañas, hasta gusanos hemos encontrado en los colchones”, denunció.

Teme que padezcan arliquia enfermedad que – aseguró- cobró la vida de Rocky, un can de 11 años que custodiaba la comuna distrital. Para Álvarez, tal muerte “es un descuido (del municipio) por las pulgas y garrapatas que tenía”.

Además, señaló que otro can se encuentra en riesgo en las instalaciones del estadio Joel Gutiérrez. “Está encerrado en rejas, tiene colesterol elevado y tiene que tener alimento especial, pero no se está cumpliendo nada. No nos dejar ayudar a los animalitos”, comentó.

Indicó que se encuentra en trámite una demanda en el Poder Judicial y ahora que la vía administrativa fue agotada anunció “vamos a proceder a la denuncia penal”. Y es que, alegó que la autoridad incumple con una resolución que ampara a las mascotas permitiendo que toda disposición de ellos sea coordinada con Defensoría Animal.

Al señor Hushualdo decirle que se ponga la mano al corazón y que deje esa soberbia porque yo le escribí a su WhatsApp cuando estaban mal los perritos y lo que hizo fue bloquearme. Que piense, las cosas son fáciles de solucionar, no tiene por qué agarrarse con los animalitos, no tomarlo de manera personal”, expresó a la vez que también exigió el retorno de los perritos al Parque del Niño y permitir que Defensoría tenga contacto con ellos.

Edith Álvarez, representante de Defensoría Animal Tacna (DAT)