Mediante un oficio, se reveló que el PET buscó modificar el punto de captación de agua del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, del proyecto Vilavilani II – Fase I. Desmintiendo así, las declaraciones del gerente general del PET, Justo Sarmiento, y el gerente general del GRT, Luis Valdivia, quienes en comunicación con Radio Uno, descartaron predisposición a algún cambio en el expediente.
En el Oficio N° 440-2020-GG-PET/GOB.REG.TACNA, dirigido al extitular del Midagri, Jorge Montenegro, con fecha 02 de septiembre del 2020, el PET informó sobre el inicio de procedimiento de modificación contractual de la bocatoma y del punto de captación del proyecto, ante conflictos sociales generados por pobladores de Puno, y para mitigar el riesgo generado a la inversión pública y los perjuicios que puedan presentarse entre la Entidad y el Contratista.
Menciona que, la ubicación de la bocatoma Vilachaullani cambiará su ubicación hacia la cámara de amortiguamiento de la entrada del túnel Kovire, descartando así su construcción sobre el río Maure, a fin de eliminar una percepción de que se hace la captación de aguas internacionales.