En alerta roja. Tras el panorama desolador producto del terremoto de 7,9 grados suscitado la tarde de ayer, Los hospitales Regionales y de Essalud de la región Ica colapsaron en un 100%. Según información vertida por nuestro colega de Radio Carolina, Renan Palacios quien pudo constatar esta situación al recorrer los principales centros de salud de la localidad.
Al llegar al Hospital de Essalud "Félix Torrealba Gutiérrez" entabló comunicación con el director del nosocomio doctor Roberto Mundive, quien confirmó el colapso total de sus instalaciones no sólo por la atención de numerosos pacientes sino también por las fracturas sufridas en su estructura y en las tuberías de agua que tienen roturas como consecuencia de este fuerte movimiento sísmico.
"Toda la noche hemos estado atendiendo a los heridos sobre el agua. En nuestro hospital tenemos actualmente 120 pacientes con fracturas expuestas, fracturas múltiples y tres con encéfalo craneano grave", manifestó.
Refirió además que el presidente ejecutivo de Essalud el doctor Barrios se encuentra en la ciudad de Chincha desde donde se reporta que el hospital también viene atendiendo a pobladores con múltiples heridas y la muerte de 29 personas en el nosocomio.
Igual panorama se presenta en Pisco donde el nosocomio también ha colapsado por lo que se ha solicitado la ayuda correspondiente en medicamentos para brindar una inmediata atención a los heridos que se encuentran en delicado estado de salud.
De otro lado, el doctor Roberto Mundive indicó que su hospital de Campaña "Perú" se encuentra trabajando en Chincha e Ica, donde también se han evacuado a los afectados físicamente por el terremoto.
Mientras tanto el Hospital Regional de Apoyo de Ica registra cerca de 115 personas fallecidas, provenientes en la mayoría de los casos de diferentes provincias y distritos del departamento.
Debido a la gran cantidad de heridos la sala de operaciones del referido nosocomio colapsó en la atención a los damnificados, asimismo el sistema de emergencia en Chincha se presenta con el mismo problema.
Por su parte el Ministerio del Salud hizo efectivo el envío de un camión con sueros, vendas, antibióticos y otros insumos hasta la región Ica, además de envío de hospitales de campaña, carpas, médicos, ambulancias y helicópteros para evacuar a Lima a los pacientes más graves.