TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Remediación ambiental en Moquegua sigue sin norte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El asesor de Tumilaca, Guido Herrera, lamentó que el tema de remediación ambiental por contaminación minera continúe sin norte, pues el Gobierno no toma ninguna acción para cumplir ese objetivo.

Este fue el caso de la cuenca Coralaque, cuya declaratoria de emergencia concluyó sin ningún tipo de asistencia o acción de remediación para su contaminación.

En ese marco, destacó que hoy se haya firmado un acuerdo que unirá a la provincia Sánchez Cerro con Mariscal Nieto para subsanar los problemas en torno a la problemática hídrica del departamento de Moquegua.

El tema de remediación, implica que el Estado tenga que intervenir en las áreas afectadas para mitigar daños ocasionados por la contaminación. En esa línea, criticó que en el caso de Coralaque, Aruntaya y Titire, el estado haya depositado a Activos Mineros (Amsac) S/ 21 millones para hacer la remediación de una escombrera de la minera Aruntani, pero no tengan la misma predisposición para remediar las actividades agrícolas y dotar de agua de calidad a la población.

METALES PESADOS

De otro lado, dijo que espera que se apruebe el Plan multisectorial de la Plataforma Nacional de Afectados con Metales pesados, Metaloides y otras sustancias tóxicas, considerando que solo falta el informe del Minem para que la iniciativa sea elevada y por fin aprobada. De esta manera ser podrá hacer seguimiento a la recuperación de los afectados y que el Estado asuma la responsabilidad.

Esto, en el marco de la inclusión de Moquegua en esta Plataforma Nacional, sustentados en la afectación de niños de Yacango y Tumilaca con metales pesados; cuya situación es similar en diversos puntos del país, lo que evidencia un escenario minero peligroso, consideró Herrera.

Criticó que la normatividad a favor de mineras en lugar de estar a favor de la población. Por ello, dieron de plazo hasta el 4 de noviembre para aprobar la iniciativa o caso contrario, emprenderían medidas de lucha.