La Municipalidad Distrital de Pachía culminaría los trabajos de prevención frente a la temporada de lluvias antes de diciembre, informó su coordinador de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Vildoso Cañari.
Según pronósticos del Senamhi, en enero, febrero y marzo del 2022, las lluvias estarían por encima de su valor normal, por lo que el municipio iniciarán trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en el sector, manifestó.
En esa línea, destacó que en el sector quebrada Palca, las labores fueron culminadas, pero en los próximos días continuarán los trabajos en el cauce del río Caplina, en el sector bocatoma Calientes y el balneario Calientes.
Asimismo, enfatizó que realizó coordinaciones con Defensa Nacional del GRT para intervenir puntos críticos. Sostuvo que diversas zonas fueron golpeadas el 2019 por las lluvias, pero no fueron atendidas el 2020.
MINERÍA ILEGAL
Referente a la sustracción de agregados, producto de la minería ilegal, dijo que se intervino una maquinaria que realizaba la separación del valor agregado en la cuenca del río Caplina.
El hecho está en investigación; no obstante, advirtió que cualquier caso similar que se presente será denunciado.