Ante la ocurrencia del fatídico sismo en Ica, Pisco y Cañete, los Comités Distritales iniciaron las acciones preventivas recomendadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil en su ámbito de acción jurisdiccional.
En Gregorio Albarracín, el burgomaestre y presidente del Comité de Defensa Civil de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera Zolla, visitó desde tempranas horas los planteles para verificar la suspensión de clases e inspeccionar la vulnerabilidad de sus infraestructuras.
En la I.E. Jorge Chávez se dio con la ingrata sorpresa de encontrar al 80% del alumnado, debido a la desinformación de Ángel Alejo Tunco.
Pero ante el peligro de enviar a los estudiantes de vuelta a sus domicilios y arriesgarlos a que se dirijan hacia otros lugares o que sus padres no estén en casa, el presidente del comité de defensa civil determinó –en coordinación en el director de la i.e.- sólo suspender clases en horas de la tarde.
Cabrera continuará junto con los inspectores adscritos y el secretario técnico de la municipalidad albarracina con el recorrido por otros locales públicos, priorizando sus trabajos en los temas de señalización de zonas seguras y rutas de evacuación.
CAMPAÑAS DE DONACIÓN
De la misma manera, los Comités de Alto de la Alianza y Pocollay realizaron reuniones de sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia y realizaron verificaciones e inspecciones, pero adicionalmente, han planteado campañas de donación de abrigo, alimento y medicinas.
Luis Alberto Mamani, alcalde altoaliancista, informó en su jurisdicción se realizará la campaña de recolección de víveres y ropa para atender la emergencia del "sur chico", con un punto de recolección, la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Pinto (a pocos metros de su edificio edil).
Los donativos se recibirán desde el 16 (hoy) hasta el sábado 18, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
"No tenemos que ser indiferentes, ante cualquier hecho eventual debemos unirnos, ayer fue Tacna y hoy es Pisco, Cañete y Lima", acotó.
Por su parte, el burgomaestre de Pocollay, Fausto Foraquita hizo un llamado de solidaridad a los vecinos de su distrito, indicándoles que desde horas de la tarde podrán apersonarse al edificio de la municipalidad distrital (frente a la Plaza Central) donde se recibirán todos los donativos pertinentes.
Adicionalmente, camionetas ediles se movilizarán por las calles de Pocollay recolectando medicinas, ropa y alimento desde las puertas de los domicilios.
Por otro lado, realizarán el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, al igual que el de Ciudad Nueva, por los cientos de víctimas en la región Ica.