Antauro Humala ,quien cumple una condena de 19 años de prisión por el caso «Andahuaylazo», fue trasladado el último viernes desde el establecimiento penitenciario de Ancón I hacia el penal Ancón II. A través de un comunicado, el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido saludó esta medida que se efectuó por motivos de seguridad del interno.
“La noche de ayer nuestro líder ha sido cambiado de penal a Ancón II. Su traslado se dio en la noche y fue expresamente por su seguridad personal y sobre todo porque no le competía el régimen de Ancón I. Entiéndase que este no es un favor por el apoyo en campaña, esto es lo que corresponde según nuestro ordenamiento jurídico“, se lee en un comunicado firmado por Ricardo Repetto.
Cabe resaltar que el pasado miércoles 20 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus que buscaba la libertad de Antauro Humala Tasso, condenado por delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado.
Antauro Humala está condenado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005 en Andahuaylas (Apurímac), durante el gobierno de Alejandro Toledo. Se mantiene recluido en el penal Ancón I y debe cumplir su pena de 19 años de prisión hasta enero de 2024.