TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

YA SON 11 LAS VÍCTIMAS MORTALES POR LA GRIPE AH1N1 EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Perú 21) El Ministerio de Salud (Minsa) reportó tres nuevos decesos en el Perú por la llamada ‘gripe porcina’, pero no incluyó en su último balance oficial el fallecimiento de una persona en Huaraz por el virus AH1N1 que confirmó este mediodía la Dirección Regional de Salud de Áncash.

Con estas tres muertes en Lima, se elevan a 11 las vidas que ha cobrado la gripe A en el país. Se trata de un hombre de 50 años con síndrome de Down que falleció en el hospital Cayetano Heredia; una mujer de 35 años con epilepsia que murió en el hospital de Emergencias Grau de Essalud, y el último es un hombre de 29 años que también pereció en el nosocomio Grau.

En tanto, los contagios confirmados de gripe A subieron a 2,503 con los 113 nuevos casos reportados este viernes (68 en Lima, 19 en Lambayeque, 8 en La Libertad, 11 en Piura, 2 en Cajamarca, 1 en Jaén, 1 en Junín, 1 en Loreto, 1 en Madre de Dios y 1 en Apurímac).

"Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", dijo el Minsa en un comunicado, que señala también que, hasta la fecha, han sido dados de alta 159 pacientes que contrajeron el virus.

En tanto, este mediodía la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en el norte del país, informó que una persona natural de la ciudad de Huaraz –donde hay 16 casos confirmados– falleció como consecuencia de la influenza A H1N1, aunque en este caso no fue incluido en el último balance del Minsa.

Se trata de un paciente que murió hace dos días por insuficiencia respiratoria aguda muy grave, lo que hizo sospechar que padecía la referida enfermedad, dijo Manuel Ruiz Herrera, de la oficina de Salud de las Personas de la Diresa. Las muestras tomadas a la víctima fueron enviadas a Lima y los resultados llegaron en las últimas horas, confirmando el caso, explicó.

Precisó que era un paciente hipertenso, con obesidad mórbida y que hace tres años había padecido una enfermedad neumónica. El funcionario aclaró que en la región se implementan medidas para contrarrestar el contagio de la influenza A H1N1, sensibilizando a la población y preparando los hospitales.