El pleno del Congreso, en su sesión descentralizada, aprobó la iniciativa legislativa que modifica los artículos 2° y 4° de la Ley N°31343 Ley de creación de la Zona Franca en la Región Cajamarca (Zofracajamarca) con el propósito de fortalecer el dinamismo económico entre la zona norte del Perú y Ecuador.
La finalidad de la norma es ampliar la ubicación de la Zona Franca hacia el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca, al ser el distrito fronterizo accesible con el país de Ecuador. Con ello se potenciará el comercio binacional a favor de los pueblos.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad con 112 votos a favor. Por su naturaleza, el texto tenía que ser sometido a una segunda votación aprobatoria, pero por acuerdo mayoritario, fue exonerado de dicho trámite.
La Ley 31343 originalmente estableció solo al distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca como sede de la Zona Franca; sin embargo, la ampliación se debe a que geográficamente es necesario tener vías de acceso directo con el país de Ecuador: Namballe sí tiene áreas accesibles.