TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba suspensión de elecciones primarias 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno descentralizado del Parlamento decidió suspender las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022.

 

Tal decisión fue concretada tras ser sometida hasta tres veces a votación la disposición transitoria cuarta del artículo 2 del texto sustitutorio del proyecto de ley que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las referidas elecciones del próximo año.

Esta normativa se aprobó como parte de las seis contrarreformas impulsadas desde la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez, quien sustentó estas contrarreformas para las elecciones del 2022.

Mencionar que, con 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió a posterior no exonerar de la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley 296 para las contrarreformas electorales el 2022.

De acuerdo a la normatividad vigente, para los comicios regionales y municipales del 2022, los partidos tienen que pasar previamente por un proceso de elecciones primarias, con el detalle de que todos los ciudadanos irían a las urnas para definir a los candidatos.

No obstante, tras la aprobación de esta disposición transitoria se buscaría imponer una fórmula que ya se aplicó en el 2020, como son las internas con voto solamente de los militantes o elecciones a través de los delegados o cúpulas.