TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan perjuicio de S/ 191 mil por pago de bonos Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General detectó un perjuicio de S/ 191 504,10 causado por el pago de bonos Covid a trabajadores de la Red de Salud de Tacna que realizaron labores administrativas que no cumplían con los criterios establecidos, y personal que recibió el íntegro del beneficio sin los descuentos correspondientes al tiempo que estuvieron de vacaciones durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y marzo del 2021. Tres funcionarios tienen presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

De acuerdo al Informe de Control Específico N°022-2021-2-0667-SCE, este hecho vulneró la normativa vigente (artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, así como artículo 2, 4 y 5 del Decreto Supremo N° 184-2020-EF) donde se precisan los criterios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria, destinada a personal que realice servicios de alerta y respuesta en el marco de la pandemia por coronavirus.

Con base en la normativa aplicable, la comisión de control detectó que personal dedicado a trabajo administrativo que no cumplía con los requisitos fue incluido en las listas mensuales, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 108 873. Los beneficiarios desempeñaron labores entre mayo y diciembre del 2020 en la dirección ejecutiva, oficinas de administración, desarrollo institucional, planeamiento y presupuesto. Asimismo, en las unidades de epidemiología, medicamentos insumos y drogas, intervención estratégica, salud ambiental, prestaciones y aseguramiento de la salud, gestión de riesgo de desastres, asesoría jurídica entre otras.

La afectación económica al Estado además ocurrió por el pago del total de bonos Covid a 249 servidores que realizaron labores para la atención de la emergencia sanitaria; a quienes debió efectuarse un descuento durante los días que cumplieron sus periodos vacacionales.

Por estos hechos, la Contraloría encontró responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios del sector salud quienes ocuparon los cargos de director ejecutivo, jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos y jefe de la Oficina de Administración durante el 2020 y parte del 2021.

Por ello, se recomendó al Procurador de la Contraloría General de la República dar inicio a las acciones legales contra los servidores públicos comprendidos en el informe de control específico; y al titular de la Dirección Regional de Salud efectuar el deslinde de responsabilidades.