TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alejandro Toledo no regresará a prisión en Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez de EE.UU. que lleva el caso de extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) denegó este viernes la petición de la Fiscalía de que el exmandatario ingrese en prisión y mantuvo su arresto domiciliario hasta que se resuelva definitivamente su extradición.

En un escrito al que tuvo acceso Efe, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California admitió que Toledo sigue presentando un riesgo de fuga, pero alegó que el deterioro tanto de su salud como de la de su esposa, Eliane Karp, «mitigan» esta posibilidad.

«Ambos necesitan tratamiento médico continuado, y (en Estados Unidos) tienen una situación vital estable que les permite acceder a este tratamiento», justificó Hixson en su orden.

El juez dio así la razón a la defensa de Toledo, que pidió no ingresar en prisión porque a sus 75 años es más vulnerable ante una hipotética infección de covid-19, además de que la cárcel sería perjudicial para su salud mental, «que ya se encuentra en declive».

El expresidente peruano también argumentó que todavía se está recuperando de una caída que sufrió en julio en la que se rompió el hombro derecho y tuvo que ser operado, y que su esposa tiene artrosis degenerativa en la cadera, por lo que también tiene que ser sometida a una operación.

«Encarcelar a Toledo sería una crueldad innecesaria», concluyó el magistrado.

Los hijos de la dictadura

Por: Gonzalo Moya, licenciado en filosofía La desafección ciudadana fue la única triunfadora en la primera etapa del proceso electoral

Pin It en Pinterest