TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Situación económica del país no amerita una reforma tributaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“La economía peruana se viene recuperando, pero en forma muy débil. En ese contexto de la debilidad de la recuperación, tú no puedes hacer una reforma tributaria que implique crear nuevos impuestos o subir tasas de impuestos existentes porque la vas a golpear a esa ya débil recuperación, eso se ha demostrado a nivel internacional”, expresó el economista Jorge González Izquierdo en critica al ministro de economía, Pedro Francke.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera al Congreso de la República. Una de las medidas que buscaría implementar el ministerio dirigido por Francke sería el aumento de la tasa del Impuesto a la renta.

Para el economista, “la situación de la economía peruana no amerita hoy día una reforma tributaria como la que está planteando el señor (Francke)” pues – alegó- “aquí el problema es ampliar la base tributaria no hacer que quienes siempre pagan tributos paguen más, esa no es la salida”.

Y en ese contexto, González recomendó “bajar impuestos porque la base crece”, pero “lo que plantea el doctor Francke es subir el impuesto a la renta de gente que gana más de 300 mil soles al año, subir impuesto a los alquileres, incluso predial, subir el impuesto a la minería cuando están en un tramo de resultado operativo alto”, agregó.

Acotó que, la informalidad laboral con pandemia es del 75% – 25% y empresarial de 80% -20% y siendo así “tiene que quedar claro que el problema para conseguir más plata no es subir a los que siempre pagan sino aumentar la base tributaria”, aseveró.

Desde Radio Uno, invocó al Congreso a no otorgar facultades al Ejecutivo en materia de “crear nuevos impuestos o subir impuestos existentes”.

“Señores congresistas piensen en el país no estén entrando en cubileteos” comentó a la vez de aconsejar al Legislativo dar facultades en los siguientes temas: Para tomar medidas para combatir la evasión y elusión tributaria “porque eso hace que la base se expanda”; para eliminar una serie de tratamientos preferenciales tributarios y exoneraciones tributarias que hoy oscilan su monto anual entre uno y dos puntos porcentuales del PBI, facultades para un análisis técnico de que se queda y que no; para ajustar el marco institucional tributario incluyendo a la Sunat para que la conviertan en una institución con mejor desempeño; también ajustar el marco jurídico; y para aprobar lo que la Superintendencia de Banca y Seguros propuso a través de cinco proyectos.

Advirtió que, no otorgar facultades al Gobierno significa que este tendrá que conversar con el Congreso “no se trata de asumir una posición de confrontación. Que le den aquellas facultades en temas que implique ampliar la base tributaria, pero en los temas que signifiquen subir impuesto, ahí no”.