Bajos dos nombres operaba el local que la noche del 30 de octubre pudo convertirse en escenario de muerte de más de 500 adolescentes en Tacna. En dicho establecimiento ubicado en la asociación Teodoro Rodríguez H-10 se realizaba una fiesta por Halloween, pese a prohibición por pandemia.
Según, Yaneth Nina, subgerente de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT); durante la intervención, si bien el organizador fugó aprovechando el caos generado por la abrupta salida de los menores. El propietario del local pudo ser identificado como Wilson Richard Fuentes Cañi.
Es así que, accedieron a documentación bajo la denominación “Tacna Heroica” y “San Miguel” que podría estar orientada a la evasión tributaria, sospechó la funcionaria edil a la vez de destacar que este recinto ostentaba licencia para restaurante más no para eventos como el de aquel sábado.
«Están mal utilizando en afán lucrativo la licencia que se les ha otorgado», dijo.
En su defensa, el propietario alegó que solo alquiló el local, para ello mostró una boleta. Pero, esto no es suficiente para deslindar responsabilidad, advirtió Nina Ale “en merito que no existe contrato donde figure el alquiler del inmueble. El propietario tiene una guía que no tiene mayores datos”, refirió.
Ante la flagrancia, fueron impuestas multas por incumplir medidas sanitarias, venta de licor a menores de edad; que asciende al 20% y 30% de 1 UIT, y clausura inmediata que el miércoles 3 de noviembre pasará a carácter definitivo, anunció la funcionaria.
Sobre la presencia de adolescentes en la fiesta covid, la subgerente comentó que “es irresponsabilidad de los padres, de los menores y del conductor del inmueble por aglomerar menores e incentivarlos al consumo de licor, ellos estaban completamente ebrios”.
Aún más grave fue que durante las diligencias, los organizadores hicieran “sonar la alarma de emergencia ante la presencia policial lo que provocó que los jóvenes comenzaran a salir abruptamente. Hubiera ocurrido algo fatal”.
“En su estado de ebriedad han caído, hemos tratado de retenerlos para primeros auxilios, no se podía contener esta avalancha de personas que se venía prácticamente sobre nosotros. El caos comenzó cuando una persona se tropezó. Al querer abrir la otra puerta, estaba trabada”, agregó.
Finalmente, adelantó que durante el fin de semana fueron ejecutados 20 operativos en la ciudad.
Cerca de 500 adolescentes salen huyendo de “Fiesta Covid” tras intervención