La minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en Ancash tras protestas sociales de las últimas semanas que acatan pobladores en la provincia de Bolognesi. Esperan que con ello, el Gobierno pueda poner el orden necesario y así restablecer el camino del diálogo y el desarrollo, sin presiones ni violencia.
El exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que es riesgoso para el país que Antamina paralice sus operaciones pues “es una de las mayores productoras de cobre en el Perú y el decidir paralizar las operaciones es un tema bastante serio”.
“No olvidemos que Perú es el segundo productor de cobre, después de Chile, y que el cobre es estratégico. El cambio que se está dando en el mundo es sacar los hidrocarburos para poner en su lugar energía renovable y el cobre juega un papel clave en esa transformación”, acotó.
Siendo así, refrió que “es válido decir que la minería es el sueldo en el Perú hoy en día. Afectar con estas imágenes a la minería le va a hacer mucho daño al Perú en el mundo”.
Invocó a la búsqueda de dialogo ya que “generar un conflicto es fácil, volver a una relación amistosa es sumamente difícil. Aquí hay tres actores, la minera, el vecino y el Estado; el hecho es que, la actividad minera genera enormes rentas y en todo lo que va los gobiernos regionales reciben grandes cantidades de dinero producto de la minería”