El cementerio general de Tacna, Presbítero Sebastián Ramón Sors, permanece sin la atención de visitas del público hasta el martes 2 de noviembre para evitar casos de contagio de la COVID-19. Dicha disposición fue criticada por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio cortes Lara, quien señaló que la visita a los difuntos es parte de la necesidad de las personas en su salud psicológica y emocional.
El obispo expresó su preocupación por el escenario post covid donde, según dijo, la población podría afrontar un síndrome psicológico que sea necesario tratar desde distintos ámbitos de la ciencia.
Asimismo, subrayó que existe una contradicción en la disposición de las autoridades en restringir el ingreso a los cementerios, cuando en las calles se notó gran cantidad de personas aglomeradas en las principales plazas de la ciudad, sin mencionar la realización de fiestas covid. Al mismo tiempo, enfatizó que el feriado largo es precisamente por la festividad de Todos los Santos y de los fieles difuntos.
En otro momento, recomendó a las autoridades locales tener más cercanía con la población, para que sintonicen con la realidad que atraviesa la sociedad.
En un mensaje orientado a las personas que perdieron a sus seres queridos en los últimos tiempos, el obispo Marco Antonio enfatizó que se debe mantener el recuerdo cariñoso y de agradecimiento a esa persona y, aunque no se pueda ingresar a los cementerios en estas fechas, se puede elevar una oración en casa o en misa.
MISAS
Este martes 2 de noviembre, fecha de la festividad de los fieles difuntos, se celebrarán misas en la catedral de Tacna a las 7:30 am, 12 del mediodía, 5:30 pm y 7 pm.
Cortes Lara también recordó a los cristianos católicos que el Papa Francisco amplió para todo el mes de noviembre las indulgencias plenarias, por lo que los invitó a rezar el rosario y asistir a las misas por sus difuntos.
Como parte de estas actividades, la diócesis inicio este lunes la exhibición de más de 150 reliquias de santos en la catedral, al costado de la capilla dedicada a la Virgen de la Macarena. Estará a disposición de los feligreses durante todo este mes de noviembre.