TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Antamina tiene abandonada a Huarmey desde hace más de 20 años

(Foto: Referencial)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde el puerto de Huarmey (Áncash) Mariano Soria Merino, conocido dirigente en la zona, reveló que a las 10:00 p. m. dos hombres llegaron al hospedaje haciéndose pasar como clientes, pero terminaron atacando el lugar y lanzándole insultos.

“Ya maliciaba las intenciones que tenían estos dos personajes, han agarrado la puerta a patadas y me han mentado la madre”, aseveró.

Según el hombre de 77 años, las amenazas se dieron un día después que saliera a los medios de comunicación locales en favor de la medida de protesta que mantiene paralizada las labores mineras de Antamina.

Hace más de 20 años luchamos para que Antamina por lo menos tenga en reconocimiento de los derechos sociales, pero nunca dio nada. Esta juventud que lucha la he felicitado porque recién ellos conocen la verdad de esta mina Antamina porque no les da trabajo, afectó la pesca, afectó todo, pero no da un respaldo social a pescadores del puerto Huarmey”, dijo a modo de describir la problemática local.

“Me causa tristeza que las empresas no nos entiendan, es una amenaza que me están haciendo. Yo ya estoy viejo, tengo 77 años y lucharé por mi pueblo”, agregó.

El dialogo con Soria Merino fue facilitado por el periodista de Radio Manantial, Juan Almeida, quien a la vez informó que pobladores de Huarmey desde la semana pasada están en el campamento minero bloqueando el acceso de trabajadores a la minera, tanto en la zona donde se extrae el mineral como en el terminal de embarque.

Según Almeida, las demandas son claras, trabajo para toda la comunidad porteña, implementación del colegio Miguel Grau y de la posta médica. Además de un muelle en reemplazo de Puerto Grande que fue destruido por la minera pese a que este era zona de pesca artesanal.

El descontento con Antamina en Huarmey también radica en la ausencia de fábricas pesquera debido a la presencia de la empresa extractora de cobre.

“No tenemos empresa pesquera, tenemos problema de contaminación de agua potable, se pide investiguen cómo personas de Huarmey van a dializarse a Chimbote teniendo el triple de la población que son 30 mil, es la mayor cantidad de personas que van a dializarse”, comentó.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura (Mincul) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se dirigen este martes a la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Áncash, a fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población.

La delegación está conformada por el titular del Minem, Eduardo González Toro, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, la Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y por funcionarios de la PCM.