El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao, por el término de 30 días calendario. Así lo señala una Resolución Suprema n.° 191-2021-IN
Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, indicó que “la tarea de las Fuerzas Armadas no es el orden interno, es garantizar la soberanía territorial. El control interno es competencia de la Policía”.
Alegó que las Fuerzas Armadas no están preparadas, su formación no los ayuda. Están preparados para un conflicto interno armado. La presencia de militares en las calles solo dará una breve sensación de seguridad.
“Ni con el narcotráfico podemos. Ahí hay dos columnas que quedó de Sendero que prácticamente son sicarios del narcotráfico, no podemos y vamos a querer enfrentar la delincuencia común”, criticó.
Para el abogado, “necesitamos pasar de una visión represiva a una visión de prevención. Las cárceles están saturadísimas”, además de “retomar la reforma de la policía”.