Ruth Marleni Mamani y su hija Y. LL (17) fueron citadas a declarar ante el Departamento de Investigación Criminal al ser denunciadas de incurrir en encubrimiento personal y real en favor del prófugo Santiago Paco Mamani, expolicía sindicado de asesinar a Judith Machaca (21) y Nohemí (14).
A la dependencia policial acudió Sonia Mamani, madre de Judith, en compañía de su abogado Miguel Diaz. El letrado informó que la progenitora ratificó la denuncia derivada del allanamiento que Fiscalía y PNP realizó el 16 de octubre en la vivienda de las sindicadas en asociación Primero de Marzo, manzana V, lote 5, frente al colegio Santa Teresita del Niño Jesús, distrito Gregorio Albarracín.
La adolescente figura en el caso como pareja de Paco Mamani e incluso uno de los números que diera este al momento de salvarse de la prisión preventiva, pertenecía a la mencionada. Pero por tratarse de una menor la titularidad de la línea recae en la madre, acotó el abogado Díaz.
Mencionar que, si bien Paco Mamani no fue ubicado en la referida casa, el fiscal a cargo Jesús Rojas Hurtado confirmó a Radio Uno que durante el registro fueron hallados elementos que ayudarían en la búsqueda del acusado del horrendo crimen.
Por su parte la madre de Judith anunció que el 28 de noviembre será convocada una movilización al cumplirse un año del asesinato.
“No es justo que no haya justicia, todos saben cómo murió mi hija y no hay justicia”, expresó.
Judith Machaca fue hallada en un pozo de 90 metros de profundidad. La búsqueda que estaba orientada a dar con el cuerpo de la joven terminó por revelar la presencia de un segundo cadáver que fue identificado como una niña de apenas 14 años. A la fecha, los padres del expolicía y su exesposa se encuentran bajo prisión preventiva, mientras que el Mininter ofreció 30 mil soles por el paradero del otrora suboficial.