TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santiago Paco Mamani cae en Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hasta que cayó Santiago Paco. El principal sospechoso del asesinato de la joven Judith Machaca Cauna de 20 años y de la adolescente Nohemí, de 14, fue capturado este jueves en Bolivia tras un paciente trabajo de inteligencia. 

La captura ocurrió en la localidad de Santa Cruz cerca de las 3:30 pm (hora de Perú). Hasta allí llegó un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú para desplegar un paciente trabajo de seguimiento hasta su captura. Las próximas diligencias serán para trasladarlo a Tacna. 

La captura de Santiago Cristian Paco Mamani ocurrió por inmediaciones de un centro comercial. Según un video al que Radio Uno tuvo acceso, el expolicía estaba en compañía de Janet Ruth Llerena Mamani. La mujer de 18 años sería su pareja sentimental desde antes de ocurridos los crímenes de 2020.

Trascendió que la Policía Nacional siguió le rastro a Paco hasta Santa Cruz a partir de unas transferencias bancarias realizadas desde Tacna.

HISTORIA DE MUERTE 

El nombre de Santiago Cristian Paco Mamani se hizo conocido en diciembre de 2020, cuando fue detenido por policías de la Central Operativa de Investigación Criminal como sospechoso de la desaparición de la joven Judith Machaca Cauna. Su familia la vio por última vez el sábado 28 de noviembre de 2020. 

Cámaras de vigilancia de la plaza Vigil y de la avenida Bolognesi siguieron el rastro de Judith Machaca la noche del 28 de noviembre hasta inmediaciones de la calle Vicente Dagnino, en la prolongación de la avenida Cusco. 

La investigación policial no rendía frutos en la búsqueda de Judith Machaca, mientras que sus padres, Gabino Machaca y Susana Cauna, no perdían la fe de encontrarla con vida. 

CELULAR 

En los primeros días de diciembre de 2020, los padres de Judith Machaca proporcionaron a la Policía el empaque del celular de propiedad de la desaparecida. Allí encontraron el número de IMEI del equipo telefónico. Con ese número, la Policía geolocalizó la ubicación del celular. El celular estaba en poder de Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, esposa de Santiago Paco. La sospechosa fue internada en el penal de Pocollay en diciembre de 2020, donde permanece hasta la actualidad como presunta cómplice. 

La defensa de Apaza Sayritupa rechazó los argumentos de la Fiscalía e insistió que fue Santiago Paco quien le regaló a Diana Apaza el celular que resultó ser de propiedad de Judith Machaca. 

POZO 

La angustia que se respiraba en la ciudad de Tacna por el desconocimiento del paradero de Judith Machaca acabó en febrero de 2021, cuando la Policía Nacional encontró el cuerpo de la joven en el fondo de un pozo de 90 metros, cubierto con arena. El cuerpo estaba enmarrocado y atado con cuerdas plásticas. El pozo se ubica en un predio de propiedad de los padres de Santiago Paco Mamani, en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, distrito La Yarada Los Palos. 

Pero el terror no terminó allí. A pocos metros debajo del cadáver de Judith Machaca hallaron otro cuerpo. Se trataba de una menor de edad. Al tiempo se confirmó, a través de pruebas de laboratorio, que era la adolescente de nombre Nohemí, de 14 años de edad. Su familia había denunciado su desaparición en octubre de 2020. 

CONFESIÓN 

Luego del hallazgo de los cadáveres, Santiago Cristian Paco Mamani publicó en sus redes sociales varios videos donde confesó haber participado del macabro hecho de lanzar el cuerpo de Judith Machaca al pozo de La Yarada Los Palos. 

Lo que aumentó el temor en la población fue la versión de Paco, acerca de la participación de otros policías de la Central Operativa de Investigación Criminal en lo que sería una presunta red de trata de personas.