Con el rostro desencajado y la mirada al suelo. Así fue el semblante de Santiago Cristian Paco Mamani quien, a sus 25 años de edad, es el principal sospechoso del secuestro forzado y asesinato de dos mujeres de 20 y 14 años. El expolicía fue capturado la tarde del jueves 4 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia, luego de 10 meses que permaneció en la clandestinidad.
Este viernes, poco después de la medianoche, Paco Mamani fue ingresado enmarrocado y con un chaleco antibalas a la Central Operativa de Investigación Criminal de Tacna, luego de ser expulsado de Bolivia y entregado a la Policía Nacional del Perú en Desaguadero.
Una comitiva liderada por el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general Segundo Mejía Montenegro, trasladó al expolicía de Desaguadero a Tacna. El ingreso a la Ciudad Heroica fue rápido por la carretera Tacna – Tarata.
El ingreso de Santiago Paco Mamani a la Central Operativa de Investigación Criminal, que hasta diciembre de 2020 fue su centro de trabajo como parte del equipo de investigación de homicidios, se realizó en medio de la protesta de un grupo de personas que lanzaba reproches al exsuboficial.
En conferencia para la prensa, el general Mejía Montenegro pidió perdón a la población de Tacna en representación de la Policía Nacional, por haber tenido a Santiago Paco en las filas de la institución. La conferencia la dio en compañía de oficiales del área de Investigación de Homicidios y ante la presencia de los padres y abogados de las víctimas de Santiago Paco.
El general detalló que Santiago Paco, durante su estancia en Bolivia, se dedicaba a trabajos temporales y también recibía dinero de parte de su pareja sentimental Yaneth Ruth Llerena Mamani de 18 años. Respecto a Yaneth Llerena, manifestó que la Fiscalía inició el trámite ante el Poder Judicial para obtener una orden de detención preliminar en su contra por el delito de encubrimiento. Cabe señalar que Llerena no fue expulsada de Bolivia.
En otro momento, el general Mejía precisó que existe otra investigación en el Ministerio Público por las declaraciones de Santiago Paco propaladas en redes sociales, acerca de la existencia de una presunta red que se dedicaría a la trata de personas al interior de la Policía Nacional en Tacna.
Agregó que, a los pocos días de conocida la versión de Paco en febrero de 2021, procedieron a la intervención de uno de los policías mencionados quien, según dijo, se allanó a la investigación y entregó sus celulares y otros objetos para esclarecer el caso.
Al final de la jornada, Santiago Paco Mamani fue derivado al Instituto de Medicina Legal para el reconocimiento médico. En las próximas horas comparecería ante el juzgado que dictó la orden de su captura para luego ser ingresado a un centro penitenciario. Tiene en su contra una orden de 18 meses de prisión preventiva.