El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, indicó que la llegada de Avelino Guillen al Ministerio del Interior resuelve una nueva crisis pues se ha designado a una persona integra que no tiene ningún tipo de antecedente.
Entonces, “es indispensable que, transcurrido los cien días de gobierno, Guillen defina cual será la política en termino de seguridad pública”, tema que no fue tratado por los antecesores Carrazco ni Barranzuela.
Así también, recomendó a Guillen “es proponer al presidente Castillo la derogatoria de la resolución suprema que sacó a los militares a la calle para asuntos de seguridad pública”.
Ya que “ese es un elemento de verdad fundamental que va a definir en perspectiva una conducción civil y democrática del Ministerio del Interior”.
Rivera cuestionó al ministro de Defensa por buscar que las Fuerzas Armadas asuman un rol que es de competencia policial.
“No encuentro la razón de por qué está interesado en meter a las FF. AA. cuando todas las experiencias internacionales marcan esta situación como un disparate”, comentó.