TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paco y más policías incluidos en investigación por presunta organización criminal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además del proceso por las muertes de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí (14), el expolicía Santiago Paco Mamani – con preventiva de 18 meses en el penal de Pocollay- afrontará una ampliación de investigación por presunto caso de organización criminal que incluyen a excompañeros de labores en el Departamento de Investigación Criminal.

Se ha conocido que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la adecuación de la investigación sobre supuestos delitos en actos funcionales de agentes policiales y determinó que a partir de la fecha se realice las indagaciones en el marco contra el crimen organizado, ampliando el plazo por 36 meses para realizar diversas diligencias.

En la disposición fiscal figuran 5 investigados que habrían sido parte del equipo policial en diversos casos de presuntos delitos de violación sexual por los cuales habrían solicitado dinero a cambio de facilitar la liberación de denunciados por dichos actos.

Los delitos que son materia de investigación en ampliación y adecuación fiscal son cohecho activo en ámbito de funciones policiales, abuso de autoridad, allanamiento ilegal de domicilio, la omisión de funciones y falsedad ideológica. Esto ante versiones de testigos que han estado en los últimos meses dando declaraciones en despacho fiscal.

Investigados 

Santiago Paco Mamani

Jhon Choque Valdez

Cristhian Alfredo Gil Cabrera

Dann Williams Torres Linaja

Q. R. R.

Ronald Abrahan Cerezo Cusi

Entre las diligencias, obra una declaración en el Ministerio Público (MP) sobre acciones ocurridas en 2020 y que tiene como sindicados a Paco Mamani y el suboficial Jhon Choque. Ambos habrían intervenido a J. J. Z. por presunto delito de violación sexual.

Según el testigo, en ambientes policiales le señalaron que estaba hundido y no tenía salvación pero que conocían a “un abogado buenísimo que podría salvarlo”. Dicho letrado fue convocado y en carceleta habría solicitado 2000 soles por presunto encargo de los agentes.

Además, se conoció que un testigo sindicó a un representante del MP de solicitarle reunirse para salvarlo de la investigación; es decir pedirle dinero. El caso pasó a la Segundo Despacho de la Fiscalía Superior en Tacna para investigación.

Como se recuerda, desde la clandestinidad, Paco Mamani – vía Facebook- sindicó a policías de su excentro de labores de integrar una presunta organización. Ane esto el MP decidió que la investigación sobre actos funcionales sea derivado al Tercer Despacho de Fiscalía Provincial Especializado en delito de corrupción en base a lo hallado, desde aquella fecha fueron citando testigos, muchos de ellos detenidos y procesados por los policías.

Ahora se determinó incluir a más efectivos e incluir presuntos delitos haciendo una suerte de concurso real de las conductas delictivas para procesarlos por la ley contra la organización criminal.