Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El distrito de Ciudad Nueva es quien más capacidad  de  gasto   muestra a nivel de la provincia de Tacna con el 48.7% de su presupuesto, hecho que enorgullece a su burgomaestre Genaro Condori, quien indicó que cuenta con casi 60 perfiles y expedientes que se tiene en el Banco de Proyectos listos para financiar.

Condori señaló que varias obras de construcción y asfaltado se verán postergadas debido al recorte del canon minero, hasta buscar el financiamiento, sin embargo criticó a las autoridades ediles que contando con los recursos necesarios no sepan como invertir para sus comunas.

"La capacidad de gasto no se demuestra solo con las obras, sino la capacidad de gestión se administra con obras de productividad que beneficien a la población…Estamos solicitando un promedio de caso 18 millones de soles al MEF, porque hay algunas obras que tienen un avance de 80% y puede que no la concluyamos por la falta de presupuesto, el problema de nosotros es económico, y como es la vida mientras buscamos financiamiento, algunas municipalidades están preocupados como gastar los dineros de sus arcas", subrayó.

Genaro Condori, a pesar que hace 6 meses era el burgomaestre con la más baja aceptación en Tacna de acuerdo a una encuesta practicada en la localidad, este dijo que esas estadísticas no demuestran el verdadero sentir de su pueblo. "El apoyo es general sin medir el color político, hay descontento porque no se puede satisfacer el 100% de las población, pero de alguna manera estamos gestionando las obras, el alcalde no esta durmiendo, ya se han presentado 5 proyectos por un monto de 11 millones en el Ministerio de Vivienda", resaltó.

El Alcalde de Ciudad Nueva manifestó que sus proyectos bandera están avocados a la formación de microempresarios brindando la capacitación a los vecinos del sector que en su mayoría se dedican al comercio.

"Nuestro proyecto bandera son los locales multiusos, se están capacitando gratuitamente a los jóvenes damas y caballeros para que ellos formen sus microempresas en esta semana ya van a fabricar zapatos y zapatillas, el equipamiento de estos locales es completo con maquinaria moderna y de tecnología, ya contamos con 3 locales inaugurados y se vienen otros 4 más por estrenar, los talleres son de carpintería, metal mecánica, y corte confección", señaló Condori.

La autoridad edil ya ha invertido 16 millones de soles en educación, otro tanto en salud, pero lo que le preocupa al burgomaestre es la falta de agilidad en los trabajos de renovación de redes de desagüe, porque hasta la fecha no se ha ejecutado los trabajos y solo se encuentran vías con perforaciones que ocasionan constantes accidentes de tránsito.

Caen en pleno robo a taller

En el distrito Gregorio Albarracín fueron detenidos Yourch Jhon Huanacuni Aguilar y Edwin Fredy Mamani Aguilar al interior de un