TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna sincerará sus cifras de vacunados contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La actualización del número de personas a ser vacunadas contra la COVID-19 en Tacna generó la variación del porcentaje de personas atendidas hasta la fecha. El director regional de Salud, Oscar Galdos, señaló que se trata de una diferencia entre las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Galdos señaló que, con base en las cifras del INEI, Tacna tiene un avance en la vacunación al 88% en primeras dosis y 75.6% en segundas dosis, y en 70% en primeras dosis a menores de edad y 50% en segundas dosis a este mismo grupo etario. 

Sostuvo que la diferencia empezó en octubre, cuando el Gobierno empezó a considerar el padrón actualizado del Reniec. Estas cifras, según dijo, deberán ser aclaradas en una reunión que sostendrá con representantes del Ministerio de Salud entre el lunes y martes de la próxima semana. 

“Lo importante es que tenemos un gran avance de vacunación”, subrayó. 

Por ejemplo, para el INEI son 30 300 menores de edad entre los 12 y 17 años, no muy alejado a la cifra de 28 000 que reporta la Dirección Regional de Educación de Tacna. 

“Pero Lima nos está considerando casi 36 700. Ahí tenemos casi 7000 chicos que no los tenemos”, apuntó Galdos, al tiempo que explicó que la diferencia ocurre por la situación migratoria de los menores de edad con DNI de Tacna. 

APERTURA DE FRONTERAS 

En otro momento, indicó que el jueves de esta semana sostuvo una reunión con representantes de Cancillería y del Viceministerio de Salud para abordar acerca de la solicitud de apertura de la frontera con Chile y los preparativos realizados en el complejo fronterizo Santa Rosa. 

Galdos refirió que sería mínimo el número de personas que cruzan la frontera una vez que esta sea reabierta. En ese sentido, aprovecharon la ocasión para reenviar el protocolo sanitario de atención en el complejo fronterizo de Tacna. Mencionó que dicho documento fue enviado en noviembre de 2020 al Ministerio de Salud para su revisión, pero quedó en suspenso debido al brote de la segunda ola. Desde entonces no obtuvieron respuesta. 

Adelantó que de todas maneras habrá modificaciones al protocolo inicial, como la inclusión del requisito de las vacunas, el uso de las mascarillas KN95 en lugar de doble mascarilla y la eliminación de los pediluvios. 

Subrayó que aún no hay fecha para que el Ministerio de Salud emita una respuesta acerca del protocolo sanitario para el tránsito en frontera.