TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen que colegios de abogados designen a los procuradores públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico, señaló que el Colegio de Abogados del Perú propondrá al Gobierno la modificación de la norma para que sea el organismo deontológico el encargado de designar a los procuradores públicos en los municipios y gobiernos regionales. 

Explicó que el objetivo es despolitizar la designación de procuradores y evitar conflictos de intereses. En la actualidad, son los alcaldes y gobernadores los encargados de disponer a los profesionales en este cargo. 

“Creemos que se debe despolitizar la designación de los procuradores, puesto que ellos son el primer mecanismo de control para saber cómo están actuando nuestras autoridades públicas”, declaró a Radio Uno. 

En la propuesta que trabaja el Colegio de Abogados, los procuradores deberán rendir cuentas a la institución de la orden. Aunque en la actualidad existe una norma para que sea la Procuraduría Pública del Estado la encargada de designar a los procuradores en las regiones y provincias, Montalico considera que aun así no se rompe el problema de la politización del cargo. 

Adelantó que del 26 al 28 de noviembre se reunirán en Cusco los decanos de los colegios de abogados de las regiones. Allí definirán los últimos detalles para presentar la propuesta al Gobierno. 

Añadió que los colegios de abogados están en la capacidad de generar programas de formación de procuradores del Estado para la especialización en este tipo de defensa. 

ANIVERSARIO 

El Ilustre Colegio de Abogados de Tacna cumplirá su aniversario 63 el martes 16 de noviembre. Para esa fecha tienen prevista una sesión solemne en su sede institucional de la calle Bolívar.