TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santiago decidió abrir Chacalluta a espaldas de Arica y Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Jorge Díaz Ibarra, gobernador de Arica y Parinacota, expresó no estar en contra de la apertura del paso fronterizo Chacalluta, decisión anunciada el 15 de noviembre por el gobierno chileno. Aseveró que es la forma la merecedora de críticas.

“Yo valoro mucho que celebren la medida, pero aquí no se trata de celebraciones lo que se trata es que se tome decisiones y que mejor hubiera sido que este anuncio hubiera sido un anuncio bilateral”, expresó la autoridad chilena.

Díaz mencionó que el Gobierno chileno anunció una medida que rige desde el 1 de diciembre, sin considerar que esto demanda una serie de coordinaciones con Perú para la apertura también del paso fronterizo de Santa Rosa, además de acciones bilaterales para asegurar que el trasladarse a Arica y Tacna no implique un riesgo para la salud.

El plazo hacia diciembre es insuficiente, teniendo en cuenta que los recursos logísticos  también deben ser destinados a “próximas elecciones nacionales y hay todo un proceso de destinación de tiempo de muchas entidades públicas y reduce el tiempo” para la preparación para la apertura de frontera.

Además, cuestionó la existencia de las limitaciones para el ingreso de extranjeros no residentes, “tiene que tener vacunación completa y validada por el Ministerio de Salud de Chile, cumplir con tener un PCR negativo, testearse y además hacer una declaración jurada de su estado y contratar un seguro médico desde 30 mil dólares que incluya la covid”, mencionó.

Otro factor en contra es la no coordinación con el sector transporte y los protocolos para el traslado de pasajeros, tampoco se sabe si el tren de Tacna -Arica estará operativo, refirió.

Para el gobernador, las cosas aún no están claras y es necesario extender el plazo para apertura en Arica.

“Estamos pidiendo certezas y que las cosas queden muy claras y eso no se tiene claro, no existe claridad especifica. Existió mucha paciencia para que el paso fronterizo se aperture, tengamos un poco más de paciencia”, comentó.