TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller se reunió con gobernador de Tacna para evaluar posible apertura de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, se reunió hoy con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, a fin de abordar el tema de la posible reapertura de la frontera terrestre en esa zona del país, tras el anuncio de las autoridades chilenas de abrir el paso fronterizo de Chacalluta.

Durante la cita, el ministro Maúrtua le expresó al gobernador Tonconi que la Cancillería tiene la mejor disposición de apoyar una “reapertura segura” de las fronteras terrestres que permita la reactivación económica de la región Tacna.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar las actividades productivas de Tacna para promover el desarrollo de esa zona de frontera, con especial atención en la población más vulnerable.

Como se sabe, en Chile se ha anunciado la intención de reiniciar el tránsito terrestre de Chacalluta para el ingreso y salida de personas de territorio chileno a partir del 1 de diciembre.

Es importante señalar que el proceso de reapertura de las fronteras terrestres está estrictamente condicionado a las evaluaciones que realice el Ministerio de Salud (MINSA) sobre el avance de la pandemia, y de la aprobación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Hay que recordar que, a través del Decreto Supremo 023-2021-PCM se declaró que: “durante el estado de emergencia nacional, se dispone el cierre temporal de las fronteras terrestres, por lo que se suspende el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre. No se encuentra comprendido en esta restricción el transporte de carga y mercancía”.