TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Protocolo de ingreso de turistas por control Santa Rosa estaría listo este lunes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras una reunión que sostuvo con el canciller Óscar Maúrtua, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, anunció que existe un respaldo por parte del Gobierno para la apertura de la frontera peruana con Chile. Incluso adelantó que el Ministerio de Salud aprobaría el viernes el protocolo sanitario para el ingreso de personas por el control fronterizo Santa Rosa. 

Llegado el consenso entre ambos países para la apertura de la frontera compartida, el trabajo interno de Perú está ahora en manos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para que se ha derogado el Decreto Supremo 023-2021, que dispone el cierre temporal de fronteras terrestres. 

El gobernador Tonconi también se reunió con el viceministro de Salud, Gustavo Rossel, quien le anunció que el protocolo sanitario de ingreso de turistas por la frontera terrestre de Tacna está casi al 100%. 

“Ya tenemos prácticamente aprobado ya el protocolo sanitario para el ingreso, y también se ha hecho la evaluación correspondiente a la cantidad de vacunaciones que tiene Tacna. Tiene un buen porcentaje de avance”, detalló. 

Con la aprobación del protocolo, la Presidencia del Consejo de Ministros deberá revisar el marco legal para darle sustento a la disposición de la apertura de la frontera por detalló. 

“Nos vamos a reunir el día lunes para poder llevar adelante el marco legal, y eso puede aprobarse en la siguiente semana, de tal forma que el compromiso que el primero se diciembre se reabra la frontera en el lado peruano, en la frontera con Chile”, agregó Tonconi. 

PROTOCOLO SANITARIO 

La autoridad regional dio algunos detalles acerca del protocolo sanitario que deberían cumplir las personas que ingresen al Perú a través del control fronterizo Santa Rosa. Sostuvo que estos eran similares a los requeridos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

Entre estos requisitos están la exigencia de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 o en su defecto un certificado de prueba molecular de PCR, documento que tendrá una validez por 72 horas. Tonconi refirió que, si el turista permaneciese más de 3 días, deberá presentar un seguro de salud. 

En otro momento, refirió que la región cuenta con las vacunas suficientes para iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo en la población en general, al tiempo que recordó que esta se coloca luego de los 6 meses de haber recibido la segunda dosis.