TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Taxis colectivos de Tacna: “La situación está en desventaja para nosotros”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante de los conductores de taxis colectivos de la ruta internacional Tacna – Arica, Javier Cabrera, expresó que el sentimiento en el gremio es encontrado. Por un lado, están contentos por el anuncio de la apertura de la frontera con Chile, pero por otro, preocupados por la falta de pronunciamiento de las autoridades peruanas. 

“Lo que vaya a suceder es una incógnita. La situación está en desventaja para nosotros, los peruanos”, manifestó Cabrera, quien refirió que supo de la apertura de la frontera una semana antes del anuncio de Chile gracias a la información que recibieron de los conductores de taxis colectivos de Arica. 

En otro momento sostuvo el gremio de los taxis colectivos participó de 7 reuniones convocadas por el Gobierno Regional de Tacna donde se abordó el tema de la reapertura de la frontera. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta sobre el pedido de mejores condiciones para los peruanos que deseen viajar a Chile, como por ejemplo, evitar un doble control en la frontera. 

Otra desventaja que observó es la falta de la dosis de refuerzo en el Perú, mientras que Chile inició dicho proceso hace varias semanas entre su población. También crítico la exigencia de la prueba de PCR para ingresar a Chile debido a que dichos análisis son muy costosos en Perú. En ese sentido, exigió que las condiciones sean recíprocas para ambos países. 

Perú y Chile mantienen un convenio respecto al tránsito de autos colectivos y buses en la ruta Tacna – Arica, con un total de 1900 asientos en ambos lados, repartidos en 206 colectivos peruanos y 157 autos chilenos, además de 30 buses peruanos y 30 chilenos. A esto se suma el servicio de taxi de aeropuerto a aeropuerto, con 30 unidades. Estos últimos no brindan servicio en la ciudad.